iw1082222915181291 A2A ARQUITECTURA TORDESILLAS: ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONSTRUIR UNA VIVIENDA Y QUE SEA MAS EFICIENTE EN EL AHORO DE ENERGIA

lunes, 3 de marzo de 2014

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONSTRUIR UNA VIVIENDA Y QUE SEA MAS EFICIENTE EN EL AHORO DE ENERGIA

Hoy en día disponemos de muchos artículos sobre como ahorrar energía en nuestra vivienda, pero existe muy poca información sobre como debemos de construirla para poder tener una vivienda que sea eficiente y que no suponga un excesivo coste para conseguirlo.

Mediante este articulo desde A2A Arquitectura queremos dar unos consejos muy sencillos de aplicar en la construccion de una nueva vivienda y que nos permitirán reducir el consumo energético de esta.

En primer lugar hablaremos de la Orientación:

Empezaremos por las  zonas frías, aquí lo recomendable es orientar los salones y cocinas hacia al sur, al ser estas las zonas en las que mas tiempo permanecemos durante el día y así aprovechar la radiación solar disminuyendo el uso de la calefacción. Mientras que los espacios que menos utilicemos los situaremos en las zonas norte.

Para las zonas muy calidad lo que intentaremos será protegernos del calor por lo que la orientación de la vivienda sera con premisas contrarias.

El Aislamiento:

La manera mas rentable de ahorrar energía en la calefacción es realizar un buen aislamiento. No debemos de tener ningún reparo en invertir un poco mas de dinero en el aislante térmico de nuestra vivienda, pues es un elemento que de no ejecutarlo en este momento luego será muy difícil mejorarlo.

Calefacción:

En cuanto a la calefacción es muy importante que el calculo de esta se realice correctamente tanto para sistemas tradicionales con radiadores como para suelos radiantes.
En viviendas unifamiliares es muy conveniente realizar dos circuitos independientes, uno para salón, cocina, elementos comunes o zonas habitadas durante el día y otro circuito para los dormitorios. Cada circuito debería de tener su propio termostato programable y así controlar el gasto de manera mas eficiente. Tampoco debemos de olvidarnos que cada radiador tenga su propia llave termostatica.

Respecto al combustible en la actualidad es muy recomendable el uso de calderas de pelets. El inconveniente de estos es el almacenamiento pero os aseguro que es muy recomendable y que podemos ahorrar bastante.

Iluminacion

El consumo en iluminar una vivienda esta sobre el 9% y 10% del consumo eléctrico. Por eso el instalar luminarias de bajo consumo puede ahorran hasta el 80% de esta energía.


Otra opcion es instalar detectores de presencia con temporizador en garajes y zonas comunes para que las luces funcionen automáticamente y se apegen cuando no sean necesarias.

Estos son los puntos mas importantes y que con muy poca inversion pueden hacer que nuestra vivienda tenga un menor consumo en energía, lo cual sera un valor añadido a la misma. 


 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario